Batería virtual para autoconsumo

En los últimos años, estamos viendo un crecimiento exponencial de las instalaciones solares para autoconsumo y con ello ha surgido la necesidad a las compañías comercializadoras de establecer tarifas y servicios acordes a la demanda de los usuarios.

A raíz de esto se han creado las llamadas “baterías virtuales”, que ofrecen la mejor opción si no quieres invertir dinero en una batería física para tu instalación solar, pero la quieres aprovechar al máximo.

Todos hemos oído hablar de la batería virtual, pero ¿sabes realmente como funciona? Sigue leyendo que te lo cuento…

¿Qué es una batería virtual para autoconsumo?

La batería virtual, también llamada “monedero virtual” o “hucha virtual” es un acuerdo económico que haces con la compañía comercializadora donde almacenan los excedentes generados por tu instalación fotovoltaica en forma de saldo para que puedas hacer uso de ello en la factura energética del próximo mes o incluso compartirlos con otra vivienda o propiedad.

De esta manera, aprovechas el 100% de los excedentes generados por tus paneles solares. Con lo que puedes llegar a conseguir factura a 0 €, incluso si has tenido aún más excedentes guardarlos para utilizarlos al mes siguiente.

¿Cómo funciona la batería virtual?

Infografía batería virtual funcionamiento

Para optar a este servicio, primeramente, debemos tener una instalación fotovoltaica legalizada y registrada ante la administración competente. Tu instalación fotovoltaica generará energía y una parte de esta energía la utilizarás en tu vivienda para autoconsumo y la otra será vertida a la red (excedente).

Cuando contrates este servicio, la comercializadora nos compensará el excedente, no todas las compañías disponen de esta opción, y no todas ofrecen los mismos servicios en la batería virtual, por ejemplo, el límite de excedentes mensuales que puedes guardar, la caducidad de la batería virtual, entre otros.

Una vez elegida la comercializadora, se calculará la compensación de excedentes de manera mensual. Estos excedentes mensuales serán calculados a un precio (según lo hayas contratado, puede ser precio fijo o variable), por lo que tendrás un saldo para descontar de tu consumo energético (energía consumida por tu vivienda, potencia y otros gastos fijos).

Si tus excedentes son mayores que el total de tu factura, la factura se quedará a 0 € y guardarás el dinero sobrante en tu “batería virtual” (“hucha virtual”) para el mes siguiente.

También tienes la opción en utilizar este saldo de la batería en otros suministros, como segundas viviendas, locales o cualquier otro, (tengo que decirte que no todas las comercializadoras disponen de este servicio).

¿Hay límite de acumulación en la batería virtual?

Esta pregunta también se repite mucho y tengo que decirte que depende.

Depende de la compañía con la que contrates el servicio, hay compañías que tienen límite de acumulación en la hucha virtual de forma mensual y otras que no.

Y compañías que te guardan el saldo acumulado durante un periodo de tiempo (un año) y compañías que no te ponen límites a la hora de acumular el saldo, eso sí, el día que quieras marcharte a otra compañía, el saldo guardado en tu batería virtual lo vas a perder, no te lo van a pagar en forma de dinero ni lo puedes traspasar de una compañía a otra.

¿Me interesa la batería virtual para mi instalación de autoconsumo?

Siempre hay que estudiar cada caso en concreto, y cómo sea tu consumo, pero de forma general, para que te hagas una idea, si generas más energía de la que consumes, si sería una buena opción.

Porque así aprovecharás el 100% de tus excedentes y tu ahorro será mayor, por lo que conseguirás que la amortización de la instalación sea mucho más rápida.

De forma resumida, instalaciones de placas solares a las que les pueda interesar contratar un servicio de batería virtual son:

  • Usuarios que generen más energía de la que consumen o tengan más consumo unos determinados meses (meses de invierno con calefacción eléctrica), con el uso de la batería virtual compensará las facturas en los meses de más consumo gracias al saldo acumulado en esta durante los meses de menor consumo y, por tanto, más excedente.
  • Para propietarios con segundas o terceras residencias: el dinero acumulado en la batería virtual se puede aprovechar en segundas o terceras residencias, de esta forma, por ejemplo, con la casa del pueblo que tiene placas solares puedo compensarme la factura de la luz del piso de la ciudad u otros locales

Puntos clave a tener en cuenta antes de contratar un servicio de batería virtual

¿Qué debo tener en cuenta?
💰 Precio de compensación del excedente (fijo o variable).
💶 Precio que voy a pagar a la compañía por la energía consumida de la red.
❓ Límite de acumulación de excedente mensual (saldo máximo que puedes acumular cada mes).
⌚ Caducidad del saldo acumulado.
🏡 Utilización del saldo disponible en otros suministros o inmuebles.
📑 Permanencia con la comercializadora.
☀ Cómo es mi consumo, y cuánto excedente tengo.

Ejemplo factura real de vivienda con batería virtual

Por aquí te dejo un ejemplo de una factura de la luz de una vivienda con batería virtual, el periodo de facturación son 15 días, puedes ver que se han compensado todos los términos fijos y variables y cómo ha tenido más excedente del utilizado en el periodo facturado, el dinero sobrante ha sido acumulado para utilizarlo en el mes siguiente si fuese necesario y si no se necesitase lo acumularía para el siguiente.

¿Y tú tienes contratado el servicio de batería virtual? Déjame en comentarios las dudas que te surjan para que las podamos resolver y ayudar a más personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *