instalación de placas solares en comunidades de vecinos

El concepto de un nuevo modelo energético, limpio y sostenible, es ya una realidad. Es por eso que muchas personas están sumándose a instalar placas solares en su vivienda o comunidad de vecinos.

En este post quiero ayudarte a entender cuál es el proceso de instalar placas solares en una comunidad de propietarios, para conseguir que la producción y reparto de la energía de forma colectiva sea muy pronto una realidad. Primero voy a preguntarte…

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

Es la producción de energía compartida entre varios usuarios para su propio consumo, en la mayor parte de los casos es una instalación fotovoltaica situada sobre la cubierta o tejado comunitario, de la cual se pueden beneficiar varios consumidores a la vez, repartiendo la energía generada con el objetivo de satisfacer las necesidades energéticas de las viviendas o zonas comunes.

Beneficios de instalar placas solares

Ventas del autoconsumo fotovoltaico

Tipos de instalación para autoconsumo colectivo

Tenemos varios tipos para instalaciones comunitarias, la energía generada se puede repartir en:

  • Un grupo o la totalidad de los vecinos: la energía generada cubre el gasto de cada vivienda que forma la comunidad o de cada vecino que haya participado
  • Los servicios comunitarios: en este caso se cubre el consumo eléctrico del edificio (ascensor, escalera, zonas comunes, etc.)
  • Viviendas y zonas comunes: también puede darse el caso que una parte de la energía generada se use para cubrir el consumo eléctrico del edificio y otra parte la usen las viviendas que participen en la instalación.

¿Cómo se reparte la energía entre los usuarios?

Se hace a través de un documento llamado “acuerdo de reparto”, en este acuerdo se establece el porcentaje de reparto de la energía generada que corresponde a cada suministro de energía asociado.

El coeficiente de reparto es:

  • Un valor entre 0 y 1
  • La suma de todos los coeficientes de las personas participantes tiene que ser 1

Hay dos modalidades de reparto:

  • Fijo: se establece un único coeficiente para todas las horas del año y para cada punto de suministro, (esta es la forma de reparto más común)
  • Variable: Se establece un coeficiente de reparto diferente para cada hora del año (hasta 8.760 coeficientes distintos para cada consumidor) en función de los hábitos, esta opción es interesante si tenemos claro que el consumo es estacional, pero es una modalidad de reparto más complicada.

¿Cómo funciona el reparto de la energía?

  1. La energía generada por las placas solares es registrada por un contador de generación, durante el periodo de una hora. Esta energía varía según la climatología y la época del año.
  2. A esta energía generada, se aplica el coeficiente de reparto de cada usuario. Quiero decir con esto, que en función del reparto acordado, se calcula la energía generada que corresponde a cada hora y a cada punto de suministro.
  3. Esta energía será utilizada para autoconsumo por cada participante, mientras que la sobrante será vertida a la red (excedente)
  4. La energía que te corresponda como participante y que no hayas consumido será computada como excedente, esta energía será compensada en tu factura de la luz.

¿Todos los vecinos tienen que estar en la misma comercializadora?

No, porque es la compañía distribuidora la que accede al contador de generación y hace el cálculo según el acuerdo de reparto y envía la información a cada comercializadora y son estas últimas las que facturan cada suministro.

¿Me puedo unir después o darme de baja?

Sí, los participantes de la instalación pueden darse de baja o unirse. Únicamente hay que volver a calcular los coeficientes de reparto y firmar de nuevo el acuerdo. Este nuevo acuerdo hay que comunicarlo a la distribuidora con antelación a la lectura del contador.

Pasos a seguir para instalar placas solares en tu comunidad

Para hacerte más fácil saber qué tienes que hacer, aquí te dejo los pasos a seguir para instalar placas solares en una comunidad de vecinos.

  • Acuerdo de los vecinos: En edificios sujetos a LPH: aprobación en Junta. Decisión de configuración: usos comunes o usos privativos.
  • Asesoramiento técnico y estudio energético previo.
  • Presupuesto modelo llave en mano
  • Tramitación de subvenciones
  • Tramitación de licencia de obras y posibles bonificaciones (ICIO, IBI, …)
  • Realización de la instalación: placas solares, inversor, cableado, estructura, protecciones, mano de obra, solicitud del código de autoconsumo (CAU)
  • Legalización y tramitación ante la administración competente de la instalación
  • Firma del acuerdo de reparto por todos los asociados
  • Servicio posventa y garantía de la instalación

«Tú también puedes ser parte de la energía solar en tu comunidad de vecinos y transformar el modelo energético actual en otro 100% renovable.»

Si quieres realizar una instalación de placas solares en tu comunidad de vecinos y tienes preguntas, no dudes en contactar con nosotros o déjanos un comentario, te leemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *